Historia

Bajo el nombre de Asociación de carpas y estructuras móviles, ASPEC fue fundada en el año 2000 por un grupo de empresarios dedicados a esta actividad preocupados por el vacío legal existente en el sector del montaje de carpas, estructuras móviles e instalaciones temporales.

La posible repercusión de un accidente en este sector animó a la creación de la asociación con el objetivo de utilizarla como herramienta para informar a la Administración y a los usuarios de cuáles eran las normas y reglamentos que se utilizaban entonces en Europa para garantizar la seguridad de bienes y personas, además de profesionalizar el sector.

Desde entonces, ASPEC ha ido contando cada vez con más miembros, lo que ha reforzado su posición en defensa del sector, convirtiéndose en el organismo de referencia a nivel nacional en las Administraciones Públicas.

En estos momentos, ASPEC colabora con ministerios y ayuntamientos en la redacción de normas y pliegos de condiciones, así como en comités europeos en representación del sector español para la elaboración y actualización de normas de referencia, como la UNE EN 13782 de estructuras temporales de carpas y seguridad, y la normativa UNE EN 13200-6 de tribunas o gradas desmontables.

En el año 2015, ASPEC cambió la gestión de su Secretariado y su nombre, pasando a llamarse Asociación de carpas y de instalaciones temporales.