ASISTENCIA A REUNIÓN DE FUNDAE

El pasado 11 de julio, ASPEC asistió, como  viene siendo habitual a la reunión convocada por FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), con el objetivo de iniciar los trabajos preparatorios de la convocatoria de Oferta estatal destinada a la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

Una de las partes medulares de la convocatoria es el programa formativo que las Paritarias articulan para dar cobertura a las necesidades que detectan en cada ámbito sectorial. Nuestra asociación , por los trabajos que desarrollan principalmente nuestras empresas, quedaría encuadrada en el  sector del metal, por lo tanto tendríamos que formar Grupo Paritario con CONFEMETAL.

Desde ASPEC venimos reclamando en los diferentes ámbitos institucionales, la necesidad que tiene el sector de los eventos, así como el de carpas e instalaciones temporales, de una regulación específica  que de soluciones ante los problemas del día a día, que se encuentran las empresas de nuestro sector, ya sean temas relacionados con la formación, así como la seguridad y los riesgos laborales, todo específico a nuestro sector.

Durante la Jornada, se nos informó de varios temas importantes a la hora de trabajar en la preparación de la oferta Formativa para el año 2019:

1-CAMBIOS LEGISLATIVOS 

    En concreto, se ha publicado la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, que contiene cambios de importancia sobre los contenidos, descripciones, perfiles de los formadores y de los usuarios, así como de materiales o dotaciones necesarios para llevar a cabo la actuación formativa.

2-FORMACIÓN DE LAS MESAS PARITARIAS

 Es muy importante que cada sector forme cuanto antes, las correspondientes comisiones para crear los grupos paritarios y comenzar a elaborar las necesidades reales de formación. La fecha debe ser en el próximo mes de septiembre.

3-JORNADAS

 El próximo mes de septiembre FUNDAE organizará, unas Jornadas con todos los agentes necesarios para elaborar las ofertas Formativas.

4-HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN DE NECESIDADES

 Incorporación de una herramienta Europea ISCO ,que tendrá que ser implantada en todas las oficinas del SEPE en el año 2021,con el objetivo de determinar las ocupaciones del cada sector y competencias asociadas, así como las ocupaciones prioritarias, sin olvidar el perfil de los participantes y los profesores.

Desde ASPEC consideramos una prioridad la formación de los trabajadores, ya que esto da profesionalidad a sus Empresas. Trabajaremos en dirigir nuestros esfuerzos para la creación de políticas activas que favorezcan la empleabilidad de los trabajadores, a través de la mejora de su cualificación, dotándolos de las competencias que requiere el mercado de trabajo, detectando los problemas a solucionar en cada puesto de trabajo.