ASISTENCIA DE ASPEC AL IV ENCUENTRO PREVENEMERG ORGANIZADO POR ASIFOR EN ALCOBENDAS

Una vez más ASPEC, teniendo como objetivo fundamental velar por la seguridad de bienes y personas en las instalaciones temporales, estuvo presente en las jornadas de prevención, planes de emergencias y de autoprotección para personas con minusvalía que organizó ASIFOR, en colaboración con el ayuntamiento de Alcobendas el pasado24 de octubre. En representación de nuestra asociación ASPEC, asistió nuestro vicepresidente – tesorero D. Anselmo Rodríguez junto con la coordinadora y comunicación Dña.  Inmaculada Blázquez.

ASIFOR INGENIERÍA desarrolla su actividad en materia de Prevención de Riesgo Laborales y de emergencias , además dispone  de técnicos con amplia experiencia contrastada a nivel nacional así como con la formación, conocimientos y capacitación acorde y suficiente para asesorar, y gestionar conforme al actual marco normativo. Su compromiso con la seguridad y la prevención es latente ya que llevan organizando estas jornadas varios años.

El lema del encuentro en esta ocasión fue la “Integración de la Autoprotección en la discapacidad.”  dirigido especialmente a Organismos Públicos y Privados, Ayuntamientos y Empresas que tienen responsabilidad de Elaborar, Coordinar, Participar e Implantar medidas de Emergencia en Actividades y Eventos de ámbito municipal y nacional

El objetivo principal de las jornadas fue promover Buenas Prácticas en la Elaboración e Implantación de los Planes de Emergencias y Autoprotección en Actividades, Eventos y Espectáculos Públicos y Privados, que se desarrollen tanto en espacios edificados como en la vía pública. El fin, garantizar una plena inclusión de todas las personas, independientemente de las necesidades de apoyo que tengan.

Desde la perspectiva de la Accesibilidad y de la Discapacidad, se debatieron diferentes puntos de vista de la prevención y la autoprotección.

La primera mesa trató sobre AUTOPROTECCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Los diferentes ponentes nos pusieron al día sobre las medidas necesarias para la inclusión de este colectivo dentro de todos los ámbitos de la sociedad. Muy importantes fueron las aportaciones que hacían referencia a las personas con autismo. (TEA).

C:\Users\ASPEC\Desktop\fotos jornada de alcobendas\fotos 1 mesa\IMG_20191024_100410.jpg
Daniel Martín (responsable de Servicios de prevención). Medidas de Autoprotección para personas con discapacidad intelectual. Ana Sanz. Buenas prácticas de autoprotección para personas con TEA.(ConecTEA) Manuel Torralba (Jefe de bomberos de Alcorcón). Implantación de medidas de autoprotección para personas con discapacidad. Vanessa San José. Buenas prácticas en autoprotección inclusiva en eventos culturales (Madrid Destino)

En la segunda mesa el tema a tratar fue, LA LABOR INSPECTORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Para todo ello, se contó con la participación de grandes profesionales del ámbito de la Prevención y de las Emergencias y con una larga trayectoria en la implementación de Políticas Públicas ligadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. 

Víctor Manuel Fernández. Jefe del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada. Funciones Inspectoras del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada. Carlos Sancho. Oficial de la Policía Municipal de Madrid. La labor preventiva de la Sección de Inspección y Evaluación de los Servicios (SIES) de la Policía Municipal de Madrid. Antonio Pardo. Intendente Jefe de la Policía Local de Alcobendas. Programa de Ocio Nocturno Seguro de Alcobendas. Pablo Enrique Rodríguez Pérez. Director General de la Policía Municipal de Madrid. Funciones inspectoras de la Policía Municipal de Madrid.

Se trataron temas tan importantes, como la necesidad de las labores de inspección de las administraciones públicas, tan necesarias en la organización de cualquier evento, así como en cualquier situación de riesgo para las personas (evacuaciones, fuegos, inundaciones,….).

En La tercera mesa se trataron las BUENAS PRACTICAS DE AUTOPROTECCIÓN EN CENTROS CON USUARIOS CON MOVILIDAD REDUCIDA. Pudimos escuchar las experiencias de varios profesionales que ponen hincapié en algo tan básico y necesario como la prevención para garantizar la seguridad de las personas. 

Flor Mª Pérez. Ayuntamiento de Alcobendas. Miguel Ángel Ruiz. Colegio Brains. Raúl Valera. Madrid Destino. Santiago García. Hospital Gregorio Marañón. Andrés Robles. Asifor Ingeniería. Jorge Palomero. FAMMA COCEMCE. Jesús Vicente Hernández. Fundación Mapfre.

Desde ASPEC consideramos que, en una sociedad cambiante y dinámica, la arquitectura efímera es indispensable. En la actualidad es el recurso más recurrente en el diseño de exposiciones, carpas, pabellones, stands, casetas para ferias y celebraciones. La Arquitectura Efímera, entre otras; es una de las disciplinas que se adecúa correctamente al mundo actual, en el que la globalización ha venido siendo el eje central del cuadro laboral y comunicacional durante los últimos años. Efímera no solamente como algo temporal, sino más bien como algo cambiante; es decir, como una manera de construir y estructurar, entendida desde la movilidad, la temporalidad, lo efímero se orienta no necesariamente a lo duradero, sino más bien al tránsito en el tiempo, produciendo una marca que se adapta a los requerimientos en constante cambio.

ASPEC, representa a una gran parte de empresas dedicadas a las instalaciones temporales, cuyos principios de profesionalidad están basados en la Temporalidad, la Flexibilidad, la Innovación, la Economía de recursos, la Gestión de residuos, etc. En el mundo de la arquitectura efímera también hay espacio para los proyectos sostenibles. 

Son pocos los límites que impone esta modalidad de arquitectura, y la seguridad es lo principal. Creaciones que surgen de la nada, en espacios a veces inhóspitos, a veces sólo para un día, para unas horas. Por ello creemos que el cumplimiento de las normas, la prevención y la labor de la inspección por parte de las administraciones públicas es lo único que puede garantizarla.