ASPEC colabora con el Ministerio de Fomento

19/02/2019

El Ministerio de Fomento, representado por Dña. Isabel Marcos, Jefa de Área de Seguridad y Accesibilidad de la S.G. de Arquitectura y Edificación de la D.G. de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha recibido a la Junta Ejecutiva ASPEC, representada por D. Eduardo Martín, D. Anselmo Rodríguez y Dña. Mercedes Guinea, como Presidente, Vicepresidente-Tesorero y Secretaria General respectivamente. Al la reunión también asistieron Dña. Mariana Llinares Cervera y Don Carlos Villagrá Fernández, Arquitectos del CSIC como expertos del Instituto Eduardo Torroja.

Reunión de ASPEC con el Ministerio de Fomento

El encuentro se ha centrado en la aclaración y definición correcta del DB SI 6.4.2 aplicable a las estructuras sustentantes de cerramientos formados por elementos textiles, tales como carpas, que estarán exentas de la solicitud R 30, cuando se acredite que el elemento textil de cubrición (techo y dobles techos decorativos) presenta en todas sus capas, una perforación tras el ensayo definido en la norma.

El presidente de la asociación, D. Eduardo Martín, ha señalado que la principal problemática es que algunos técnicos entienden que dicho criterio de perforación también se tiene que aplicar al cerramiento perimetral de chapa metálica y/o de cristal, cuando lo que se trata es de permitir la evacuación de humo y de calor por tiro natural a través de la cubierta textil.

Conformes a lo expuesto, el debate se ha ido centrando en cómo plasmar correctamente las definiciones de lo que se pretende normalizar, sin que por ello se entre en conflicto con otras normas que son de aplicación y se están teniendo en cuenta principalmente por los fabricantes textiles en el ámbito Europeo.