ASPEC continúa consolidando su foro anual como el encuentro de referencia del sector de las instalaciones temporales

28/02/2018

La Asociación de carpas y de instalaciones temporales, ASPEC, celebró la tercera edición de su Foro de las instalaciones temporales el pasado 15 de febrero en la Nueva Cubierta de Leganés, Madrid. El evento resultó ser todo un éxito de asistencia, contando con más de 200 profesionales del sector de los eventos.

De cara a seguir con esta tendencia, ASPEC anunció la fecha de la IV edición del Foro de las instalaciones temporales que se celebrará el 21 de febrero de 2019.

En esta edición se alcanzaron los 271 inscritos, entre los que figuraban los principales profesionales del gremio de las carpas e instalaciones temporales, así como representantes de las Administraciones Públicas relacionadas con estas actividades, organizadores de eventos, instituciones y recintos feriales, proveedores de productos y servicios relacionados con este sector, entre otros.

Antes de comenzar la primera de las ponencias, el presidente de ASPEC, D. Eduardo Martín, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció en primer lugar a todos los asociados y en especial a los patrocinadores del evento: HeatCool Event, JMT Internacional, Moñita, SpacioTempo, La Nueva Cubierta, Serge Ferrari, Digital Caterprint, Iberstand, TST, UNE, ES Mediación, Leal Diseño Impresión, Devecem, PB Trans, Exposistem, Grupo Plus, Másquecarpas, Tentaccion, Workout, Bankia, Tintocar y Videocenter, su participación y colaboración, ya que gracias a ellos fue posible este foro de las instalaciones temporales.

Además, agradeció también la colaboración de AFE, APTB, AENOR, ARTE, UATAE, AEVEA, CE Consulting, AGAFE, ASELF, Evento Plus, AEESE, ANITEC y FEFIC.

Por otro lado, las veintidós compañías patrocinadoras estuvieron presentes en la zona de exposición, donde cada una expuso sus productos, servicios y sus desarrollos innovadores.
 Ponencias con gran participación

El programa del Foro constó de nueve ponencias que provocaron gran interés y participación por parte de la audiencia.

En primer lugar Dña. Sonia del Valle Valiente, directora general de Tecnopatent, habló sobre qué otorga el derecho de propiedad industrial, las innovaciones técnicas: patentes y modelos de utilidad, signos distintivos: marcas y nombres comerciales, diseños industriales, razones para registrar y alternativas a las patentes.

 

La segunda ponencia fue sobre la sostenibilidad en los grandes eventos, de la mano de Dña. Emmanuelle Corati y D. Christophe Veau-cahon de GL EVENTS, y hablaron sobre las claves para organizar un evento sostenible y cómo implementar tres programas: piensa en verde, piensa en la gente y piensa en local.

 

Por otro lado, D. José Ibáñez, del bufete LVI Avocats, realizó una conferencia sobre las responsabilidades penales derivadas de los siniestros acontecidos en estructuras temporales. Se centró en los aspectos más relevantes de este tipo de responsabilidad y presentó desde un punto de vista del derecho comparado (España-Francia) ciertas decisiones jurisprudenciales que ilustran este tipo de responsabilidades. También expuso las normas sancionadoras y preventivas en vigor.

De la mano de D. José Luis Posada, Experto en Seguridad y Accesibilidad, se expuso a la audiencia las bases legales de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad aplicables a las instalaciones temporales destinadas al público e hizo un recorrido por los principales requisitos técnicos que contempla la reglamentación española y que deben cumplirse en dichas instalaciones.

Tras él, la ponencia de D. Eduardo Martín como gerente de la compañía Devecem, giró en torno a la seguridad en estructuras desmontables (carpas, hinchables, stands, casetas y pabellones), y los requisitos necesarios para las mismas.

Pedro Luis Salinas Casado, Sargento Guardia Civil, presentó a los asistentes una visión general de la seguridad ante actos terroristas, haciendo hincapié en las fases de prevención, reacción y desactivación. También explicó los protocolos que deben seguirse en estas situaciones.

Jesús Serrano, Director Técnico Feria de Zaragoza, realizó una ponencia sobre las condiciones óptimas de seguridad de todas las personas que participan activamente en el montaje, celebración y desmontaje de ferias o eventos, las líneas de actuación comunes a todos los recintos feriales, y los procedimientos establecidos para asegurar la seguridad en los recintos feriales.

Tras él, D. Javier López Quiles, en representación de UNE, dio una visión general de la relación existente entre las instalaciones temporales y las normas técnicas, desarrollando aspectos básicos como son los organismos de normalización y los comités técnicos en los que se desarrolla la actividad normalizadora, las distintas posibilidades de participación y contribución al desarrollo de normas, y un resumen de las normas más relevantes dentro del sector, destacando su papel protagonista a la hora de garantizar la seguridad y la calidad de las instalaciones.

Y el último de los ponentes, D. Juan Manuel Casas de Serge Ferrari, habló sobre el reciclaje de las lonas de pvc, multisoluciones para edificios temporales o permanentes, tensión de las telas, durabilidad en montajes y desmontajes intensivos, absorción acústica, reciclaje de las membranas de PES/PVC, procedimiento y sostenibilidad económica.

 

Debatiendo sobre seguridad

También tuvo lugar una mesa redonda de lujo sobre la Seguridad en las instalaciones temporales, que generó mucho debate, con la participación de los principales actores en este sector: D. Jesús Serrano, representante de AFE; Dña. Patricia Gabeiras, representante de la Asociación FEMA; D. Carlos Velasco, representante de la Asociación AEVEA; D. Samuel Mayordomo, representante de ASPEC; Dña. Dolores Donoso, representante del IRSST de la Comunidad de Madrid; D. Javier Garmendia, representante de ASELF; y D. Francisco Soler, representante del Ayuntamiento de Santa Pola. La mesa fue presentada y moderada por D. Eric Mottard, director general de EventoPlus.

Se debatió sobre la normativa aplicable a las instalaciones temporales en materia de seguridad, sobre el problema de la interpretación de la norma, la falta de homogeneización de la legislación tanto a nivel nacional como europeo y el problema que eso plantea, los criterios dispares de las reglamentaciones autonómicas, y cuál es el papel de los diferentes actores, del espacio, de la agencia, de la empresa de carpas y estructuras temporales y del cliente.

 

Exposición y reconocimiento

Esta tercera edición del Foro de las instalaciones temporales 2018, a diferencia de las dos anteriores, se realizó íntegramente con instalaciones efímeras de las empresas asociadas, donde cada una colaboró desinteresadamente con sus propias estructuras y/o servicios, dando como resultado un excelente montaje, así como un espacio acogedor y práctico para el desarrollo de este foro, además de un claro ejemplo de los trabajos y servicios que este tipo de empresas pueden ofrecer.

Además, aprovechando el marco del foro, ASPEC ha creado el “Galardón ASPEC” a la seguridad y accesibilidad en las instalaciones temporales, que reconoce a las instituciones y personalidades comprometidas con la seguridad y accesibilidad en las instalaciones temporales y/o eventuales. El galardón fue una escultura que ha sido creada y donada por dEmo, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. A los premiados con este reconocimiento se les hizo entrega también de un pergamino fabricado por el artesano Juan José García, de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla la Mancha FRACAMAN.

La entrega de premios la realizó D. Eduardo Martín, presidente de ASPEC y los premiados fueron:

Galardón ASPEC 2018 “INSTITUCIÓN COMPROMETIDA”

Al Excmo. Ayuntamiento de Santa Pola

En reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en cumplir y hacer cumplir las normativas y reglamentos que garanticen la accesibilidad y la seguridad de bienes y personas, en carpas y de instalaciones temporales.

Reconocimiento ASPEC 2018 “SOCIO HONORÍFICO”

A Don José Luis Posada Escobar

En agradecimiento a su fructífera colaboración, trabajo y soluciones aportadas a las consultas del sector de Carpas y de Instalaciones Temporales.

Reconocimiento Profesional de ASPEC

A D. Anselmo Rodríguez, vicepresidente-tesorero de ASPEC y Director General de la empresa Iberstand, en agradecimiento por su trabajo incansable en la organización de los foros de seguridad en instalaciones temporales, y por su constante apoyo a este colectivo empresarial. Fue un momento muy emotivo, cuando se le entregó la placa de la mano de los miembros de la Junta Directiva de ASPEC allí presentes.

Y como broche final de la jornada, los participantes disfrutaron de un vino español ofrecido por la empresa de catering Quinito, que realizó un servicio impecable y de gran calidad durante toda la jornada.

Tras esta tercera edición del foro, ASPEC ya trabaja en la organización de la próxima, que tendrá lugar el 21 de febrero de 2019 en Madrid.