La seguridad de bienes y personas, un reto a conseguir en las instalaciones temporales

El pasado 19 y 20 de junio, se ha celebrado en el  hotel la princesa de Alcorcón  Madrid, el IV foro anual nacional e internacional de la Asociación de Carpas y de Instalaciones Temporales ASPEC. Este Foro se ha convertido en el punto de referencia para el encuentro de empresas, instituciones, organizaciones y profesionales relacionados con el diseño, desarrollo, fabricación, uso y explotación de instalaciones temporales (carpas, casetas, stands, …). Cerca de 200 profesionales del sector asistieron a una cita que, en esta ocasión, se ha dirigido a hablar del diseño, desarrollo, fabricación, uso y explotación de instalaciones temporales.

El sector de los eventos, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, está adquiriendo una mayor relevancia, gracias a su profesionalización y la ampliación de su oferta, por ello desde ASPEC utilizamos este punto de encuentro para debatir sobre temas de actualidad del gremio haciendo especial hincapié en la SEGURIDAD DE BIENES Y PERSONAS.

En palabras de nuestro presidente D. EDUARDO MARTÍN  ”En esta jornada deseamos, por una parte, compartir conocimientos y experiencias del sector profesional con todos vosotros y por otra sensibilizar a administraciones públicas y a todos  los profesionales involucrados en la fabricación de instalaciones temporales y/o eventuales, para así prevenir posibles accidentes, y garantizar la seguridad de bienes y personas en este tipo de establecimientos especiales.”      

“Conforme a la Directiva de libre servicio, estas instalaciones temporales homologadas deben poder circular y utilizarse sin trabas en todas las comunidades autónomas de España con idénticos criterios de seguridad que en toda  la C.E.E.,  y que criterios técnicos incongruentes aplicados por desconocimiento en la materia, no paralice la actividad económica de las empresas del sector.”

De izquierda a derecha: D. ANSELMO RODRÍGUEZ 
(Vicepresidente-Tesorero ASPEC), D. JOSÉ LUIS POSADAS (Redactor del CTE), y  D. EDUARDO MARTÍN (Presidente ASPEC)

La segunda jornada de este encuentro nacional ha estado marcada por las conferencias y debates sobre temas de actualidad del sector, con ocho ponencias y una mesa redonda con seis representantes de diversos ámbitos de las instalaciones temporales (desde portavoces de las administraciones públicas hasta profesionales relacionados con el mundo del sector). 

En los contenidos, esta edición ha venido marcada por «la seguridad, la prevención de riesgos laborales, planes de autoprotección, el reciclaje, la sostenibilidad, y el aprovechamiento de los recursos naturales”.

PONENCIA– Dña. CELIA DOLZA Representante de AITEX “Clasificación al fuego de los diferentes materiales”
PONENCIA– D. FRANCISCO LUIS ARRIBAS MARTÍN  Representante de  UNE, “Seguridad en los RIGGING para eventos”
PONENCIA– Dña. ANA ALONSO Representante de  PREVENT EVENT, y D. JOSÉ LUIS GALLARDO, representante de  EUROPREVEN. “Retos en la prevención de riesgos laborales en las instalaciones temporales. Urge normativa específica – Criterios de prevención y bidoramina”
PONENCIA– D. SEBASTIAN CAMAS Representante de PRIM ENERGY, empresa colaboradora de IBERDROLA, “Placas solares: autoconsumo en instalaciones temporales”
PONENCIA– D. ALFREDO IGNACIO DE ISABEL 
Representante de  SECURYTI WORLD, “Seguridad privada para instalaciones temporales”
PONENCIA– D. EDUARDO MARTÍN, Presidente de
ASPEC “Seguridad en instalaciones temporales”

ENTREGA DE PREMIOS ASPEC

Durante la jornada del FORO, ASPEC hizo entrega del PREMIO AL SOCIO HONORÍFICO,que en esta edición se ha otorgado a D. JAUME BALLUS ROIG,en reconocimiento a su trayectoria profesional, colaboración, trabajo y experiencias aportadas al sector de Carpas y de Instalaciones Temporales.  

Y  del  GALARDÓN A LA ENTIDAD COMPROMETIDA,que ha sido para la empresa SERGRE FERRARI, en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en la investigación, desarrollo de productos y pruebas con el fin de cumplir con las normas y reglamentos que garanticen la seguridad de bienes y personas en el sector de Carpas y de Instalaciones Temporales.

Los premios se componen de dos obsequios para cada uno, una estatuilla del logo de ASPEC “A” realizado por el gran artista escultor D. ELADIO DE MORA, más conocido por DEmo, y el otro se trata de un pergamino precioso grabado al fuego sobre piel, realizado por un Artesano de Castilla La Mancha, D. JUAN JOSÉ GARCÍA, con su taller de GRABADOS AL FUEGO.


MESA REDONDA
– De izquierda a derecha D. ERIC MOTTARD (Director General de EVENTO PLUS), D. EDURADO MARTIN (presidente de ASPEC y Director General de DEVECEM), RAUL VARELA (Director de seguridad de MADRID DESTINO), D. CARLOS SALMERON (Jefe de servicios PROTECCION CIVIL del Ayto. MORALZARZAL), D. JAVIER PEREZ (Representante del CIRQUE DU SOLEIL, Head of Security-TOTEM), D. JAVIER GUIJARRO (vicesecretario de ASELF y JEFE del Servicio de Extinción, Incendios y Salvamento del Ayto. DE MÓSTOLES), D. ALFONSO ILLESCAS (Director de Seguridad y Autoprotección de  IFEMA), y D. ANSELMO RODRÍGUEZ (Vicepresidente – Tesorero de ASPEC y Director General de IBERSTAND). “Planes de autoprotección en los Eventos”
PONENCIA– D. JOAN NOSS Representante de SERGE FERRARI“ Presentación permanencia ignífugo en lonas de PVC”
PONENCIA– D. JON DE OLABARRIA, Secretario General de AEA, “El Aluminio: un metal idóneo para Instalaciones Temporales”

Nuestros Asociados, Colaboradores, Patrocinadores y Asistentes, pudieron disfrutar durante toda la jornada de la “ZONA DE CATERING, EXPOSICION Y NETWORKING”, donde se pudieron conocer las novedades más recientes en productos y servicios relacionados con el sector.