El 94% de las ferias internacionales que se celebran en España en 2019 son organizadas por los miembros de la AFE

El pasado 28 de diciembre se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, la «Resolución de 17 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se aprueba el calendario oficial de ferias comerciales internacionales del año 2019«. 

El calendario recoge las ferias comerciales que tendrán lugar en nuestro país a las que dicho organismo les ha concedido la «internacionalidad completa», al cumplir los criterios estipulados, fundamentalmente, haber celebrado al menos tres ediciones, acreditar, con datos auditados, que el número de expositores extranjeros directos alcance un mínimo del 10% sobre el total o el de visitantes extranjeros un 5% y que ambos parámetros presenten una progresión positiva, así como contar con el apoyo del sector, que el certamen permita la adquisición de nuevas tecnologías y que cuente con un informe positivo de la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX.

El calendario lo forman este año 94 ferias internacionales, de las cuales, 88son organizadas o acogidas por miembros de la Asociación de Ferias EspañolasAFE-que, concretamente, se celebrarán en: Barcelona, Bilbao, Elche, Madrid, Ourense, Silleda, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En 2018 hubo 85 ferias de carácter internacional.

La concesión de la internacionalidad completa implica su «oficialidad», por tanto, un reconocimiento y prestigio para estas ferias, y supone también difusión y publicidad para las mismas, dado que de su aprobación son conocedores los diferentes organismos, como las Oficinas Comerciales y las Cámaras de Comercio españolas en el exterior, lo que significa que serán las ferias que estas y otras entidades recomienden cuando reciban consultas de posibles interesados.

Cuentan asimismo con facilidades aduaneras, es decir que los expositores de otros países de fuera de la Unión Europea podrán exponer temporalmente sus productos sin necesidad de pagar aranceles. Y como indica asimismo la legislación vigente, la inclusión de una feria en el Calendario Oficial será requisito necesario para que pueda beneficiarse de subvenciones con cargo a las partidas que los Presupuestos Generales del Estado dediquen, en su caso, a estos efectos.

Al margen de la internacionalidad completa, la Secretaría de Estado de Comercio otorga a otras ferias comerciales la «internacionalidad a efectos aduaneros», cuya aprobación solo comunica a los diferentes organizadores feriales afectados, beneficiándose estas de las ventajas aduaneras para sus expositores referidas anteriormente.

En palabras de Xabier Basañez, Presidente de la AFE“el hecho de que recaiga un porcentaje tan significativo de las ferias internacionales en los miembros de nuestra asociación es una prueba más de la importancia que la misma tiene respecto al conjunto del sector ferial español”.

La Asociación de Ferias Españolas cuenta actualmente con 25 miembros, y ha cerrado el año 2018 con cerca de 590 eventos en total, fundamentalmente ferias y congresos. En el buscador de la web (www.afe.es) se encuentra información relativa a los eventos que se celebrarán a lo largo de este año. Los miembros de la asociación representan más del 90% de la actividad del sector, la cual supone unos 4.000 millones de euros de riqueza inducida conjunta anual. España es uno de los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Italia, Francia, Turquía y Reino Unido.

Para consultar el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales de 2019 siga este enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/28/pdfs/BOE-A-2018-17959.pdf