Foro de las instalaciones temporales 2018

Presentación

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores celebradas en 2016 y 2017, ASPEC, la asociación de carpas y de instalaciones temporales, organizó una nueva edición del Foro de las instalaciones temporales.

El Foro de instalaciones temporales 2018 fue el punto encuentro para las empresas, instituciones, organizaciones y profesionales relacionados con el diseño, desarrollo, fabricación, uso y explotación de instalaciones temporales, y se celebró en Leganés – Madrid, el 15 de febrero (jueves).

Durante el foro se llevaron a cabo conferencias y debates sobre los temas de actualidad del gremio, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Así mismo, se ofrecieron momentos de encuentro que fomentaron el intercambio de experiencias y la creación de nuevas relaciones entre profesionales.

También se pudieron conocer las novedades más recientes en productos y servicios relacionados con el gremio en la zona de exposición del foro.

Objetivos

El Foro de Instalaciones Temporales 2018 se organizó entre otros, con los siguientes objetivos:

  • Defensa de la actividad propia de la profesión, especialmente a través del fomento de las medidas de Seguridad Ciudadana y Laboral, y control de calidad en las tenso-estructuras denominadas “carpas” y de instalaciones temporales (stand, casetas, gradas, escenarios, etc.), así como el resto de actividades ligadas directa o indirectamente a su desarrollo económico.
  • Contribución al reconocimiento expreso de esta actividad empresarial, así como el de las empresas especializadas que intervienen en el desarrollo de la misma.
  • Establecimiento y/o fortalecimiento de relaciones de colaboración y cooperación con todos los agentes relacionados en el desarrollo del colectivo (Administraciones Públicas, prescriptores, cliente final, etc.)
  • Promoción de la marca ASPEC y mayor visibilidad de las marcas de sus empresas miembro.
  • Análisis y debate de la normativa aplicable, para su posterior desarrollo y mejora.

El Foro de las instalaciones temporales 2018 fue posible gracias a:

Programa general

El III Foro de las instalaciones temporales 2018 es un evento que se concentra en una jornada de conferencias, encuentro y exposición.

Además, tendrán lugar otras actividades paralelas para aprovechar este momento de encuentro y fomentar la cooperación entre todos los agentes relacionados con el gremio.

Miércoles 14 de febrero de 2018

17:00 Encuentro con Asociaciones del gremio

19:00 Visita a las instalaciones del FORO

20:00 Cóctel de bienvenida con Ponentes, Patrocinadores, Colaboradores, Representantes de Asociaciones del gremio, Representantes Institucionales, en zona escenario de La Nueva Cubierta.

 

Jueves 15 de febrero de 2018

08:00 Se abre la zona de expositores y acreditación

08:00.- Café en zona de exposición

09:00 Apertura institucional del III Foro de las instalaciones temporales

09:15 Sesión de conferencias 1

  • 09:15 “Propiedad Industrial: Patentes, marcas, modelos de utilidad”. Sonia del Valle Valiente, Directora general de Tecnopatent
  • 09:45 “Sostenibilidad en los grandes eventos”. Christophe Veau-Cahon, Director General de Estructuras y Tribunas, y Emmanuelle Coratti, Directora de Desarrollo Sostenible, en GL Events
  • 10:10 “Instalaciones temporales: responsabilidades penales”. Representante LVI Avocats, José Ibáñez

10:45 Descanso y café en zona de exposición

11:15 Sesión de conferencias 2

  • 11:15 “Accesibilidad en instalaciones temporales”. D. José Luis Posada, Experto en Seguridad y Accesibilidad
  • 11:45 “Seguridad en estructuras desmontables (carpas, hinchables, stands, casetas y pabellones)”. D. Eduardo Martin, Director General de Devecem y Presidente de ASPEC
  • 12:15 “Seguridad frente a actos terroristas en los eventos”. D. Pedro Luis Salinas Casado, Responsable del Equipo Táctico de Respuesta y Rescate del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil

13.30 Descanso y comida en zona de exposición

15:00 Mesa redonda “Seguridad en las instalaciones temporales”, con la participación de:

  • Representante de recintos Feriales AFE. D. Jesús Serrano. Director Técnico de Feria de Zaragoza
  • Representante de la Asociación FEMA. Dña. Patricia Gabeiras
  • Representante de la Asociación AEVEA. D. Carlos Velasco Hernando. Director del Departamento Técnico de Last Lap
  • Representante Empresas del sector ASPEC. D. Samuel Mayordomo. Director General de Toldos Moñita y Vocal de ASPEC
  • Representante del I.R.S.S.T. Comunidad de Madrid, Dña. Dolores Donoso Carrasco, Técnico Habilitado-Unidad Técnica- Sector Construcción
  • Representante de la Asociación ASELF
  • Representante Técnico Institucional AYTO. SANTA POLA, D. Francisco Soler, Concejal

Presenta y modera la mesa redonda D. Eric Mottard, Director General de EventoPlus

16:30 Descanso y café

17:00 Sesión de conferencias 3

  • 17:00 “Seguridad de las instalaciones Temporales en Recintos Feriales”. AFE D. Jesús Serrano, Director Técnico Feria de Zaragoza
  • 17:30 “Normalización en las instalaciones temporales”. D. Javier López-Quiles, Responsable de productos de construcción de UNE
  • 18:00 “El reciclaje de las lonas de pvc”. D. Juan Manuel Casas, Serge Ferrari

19:00 Clausura del Foro y vino español en zona de exposición